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La neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. Se define como la disciplina que estudia la relación cerebro-conducta y su objetivo principal es analizar el funcionamiento cognitivo y conductual desde una vertiente biológica y, concretamente, desde el sistema nervioso central.

¿Qué funciones se evalúan?

  • Capacidad intelectual.

  • Lectura,  escritura y cálculo.

  • Capacidad atencional y velocidad de procesamiento de la información.

  • Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes.

  • Lenguaje y comunicación.

  • Visuopercepción, visuoconstrucción y coordinación motora.

  • Funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación y organización, flexibilidad cognitiva, capacidad de inhibición).

  • Conducta y funcionamiento emocional.

  • Habilidades sociales.

¿A quién va dirigida la intervención?

  • TCE (traumatismo craneoencefálico).

  • ACV (accidente cerebrovascular).

  • Tumores.

  • Anoxia.

  • Patología neurodegenerativa (esclerosis múltiple, allzheimer, parkinson, etc.).

  • Trastorno del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia infantil, TEA, etc.).

  • DCL (deterioro cognitivo leve).

  • Trastorno del aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.)

Neuropsicología pediátrica

El objetivo de la neuropsicología pediátrica es diagnosticar y tratar a niños y adolescentes que presentan problemas cognitivos, conductuales y/o emocionales que repercuten en el entorno familiar y en el aprendizaje escolar. Va dirigido a niños en edad escolar que presentan dificultades cognitivas o de aprendizaje, de habilidades sociales o problemas conductuales, como consecuencia de daño cerebral adquirido o trastornos del neurodesarrollo.

La intervención en neuropsicología pediátrica incluye la evaluación diagnóstica, la rehabilitación neuropsicológica o estimulación cognitiva y la intervención y asesoramiento en la escuela y la familia. 

Neuropsicología pediátrica

Neuropsicología en adultos

La evaluación nos permite detectar, describir y cuantificar las alteraciones neuropsicológicas y las funciones preservadas para diseñar un plan terapéutico y realizar un seguimiento del funcionamiento cognitivo.

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso activo que ayuda al paciente a optimizar la recuperación de las funciones superiores, a comprender mejor las alteraciones que presenta y a desarrollar estrategias de permitan compensar estos trastornos. Tiene como objetivo ayudar a mejorar los déficit cognitivos, emocionales y conductuales causados por la patología neurológica y ayudar a las familias a adaptarse a esta nueva situación vital.

Neuropsicología en adultos