La neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. Se define como la disciplina que estudia la relación cerebro-conducta y su objetivo principal es analizar el funcionamiento cognitivo y conductual desde una vertiente biológica y, concretamente, desde el sistema nervioso central.
¿Qué funciones se evalúan?
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Capacidad intelectual.
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Lectura, escritura y cálculo.
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Capacidad atencional y velocidad de procesamiento de la información.
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Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes.
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Lenguaje y comunicación.
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Visuopercepción, visuoconstrucción y coordinación motora.
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Funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación y organización, flexibilidad cognitiva, capacidad de inhibición).
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Conducta y funcionamiento emocional.
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Habilidades sociales.
¿A quién va dirigida la intervención?
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TCE (traumatismo craneoencefálico).
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ACV (accidente cerebrovascular).
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Tumores.
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Anoxia.
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Patología neurodegenerativa (esclerosis múltiple, allzheimer, parkinson, etc.).
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Trastorno del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia infantil, TEA, etc.).
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DCL (deterioro cognitivo leve).
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Trastorno del aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.)
Neuropsicología pediátrica
El objetivo de la neuropsicología pediátrica es diagnosticar y tratar a niños y adolescentes que presentan problemas cognitivos, conductuales y/o emocionales que repercuten en el entorno familiar y en el aprendizaje escolar. Va dirigido a niños en edad escolar que presentan dificultades cognitivas o de aprendizaje, de habilidades sociales o problemas conductuales, como consecuencia de daño cerebral adquirido o trastornos del neurodesarrollo.
La intervención en neuropsicología pediátrica incluye la evaluación diagnóstica, la rehabilitación neuropsicológica o estimulación cognitiva y la intervención y asesoramiento en la escuela y la familia.
Neuropsicología en adultos
La evaluación nos permite detectar, describir y cuantificar las alteraciones neuropsicológicas y las funciones preservadas para diseñar un plan terapéutico y realizar un seguimiento del funcionamiento cognitivo.
La rehabilitación neuropsicológica es un proceso activo que ayuda al paciente a optimizar la recuperación de las funciones superiores, a comprender mejor las alteraciones que presenta y a desarrollar estrategias de permitan compensar estos trastornos. Tiene como objetivo ayudar a mejorar los déficit cognitivos, emocionales y conductuales causados por la patología neurológica y ayudar a las familias a adaptarse a esta nueva situación vital.