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L O G O P E D I A

A logopedia é unha profesión sanitaria, cun amplio abanico de funcións en canto á comunicación humana e a os aspectos do sistema estomatognático. En concreto, o noso traballo céntrase na prevención, valoración e intervención en bebés, neñ@s e adultos, das dificultades e/ou alteracións relacionadas coa comunicación, a linguaxe oral / linguaxe escrita (lectoescritura), a fala e as funcións orofaciais, entre elas a deglución. dirixíndonos a:

  • Comunicación: funcións comunicativas, sistemas alternativos e/ou aumentativos de comunicación, estudos, comunicación familiar, etc.
  • Todas as áreas da linguaxe: fonético-fonolóxica, morfosintáctica, léxico-semántica e pragmática.
  • Linguaxe escrito ou lectoescritura: rutas de acceso ao léxico e outros procesos implicados.
  • Deglución, masticación, musculatura orofacial e/ou respiración, entre outros.
  • Xeneralización e intervención directa e indirecta co entorno.

Creemos na prevención e no empoderamento das familias para favorecer o aprendizaxe dende todos os contextos, especialmente os naturais. Por isto, o noso principal obxectivo é proporcionar a información e estratexias necesarias para lograr a maior autonomía e xeneralización posible. 

Dispoñemos de área infantil e de adultos.

P S I C O L O X Í A

PSICOLOXÍA

Dende a psicoloxía implicámonos de cara a lograr o benestar e a mellora constante das persoas, acompañando en todo o proceso de cambio e/ou dificultade en calquera etapa da vida. As persoas enfrentámonos a diferentes situacións que poden sobrepasarnos ou resultar complexas de resolver por un/ha mismo/a.

Dende unha perspectiva respetuosa, adaptándonos aos ritmos personais e a cada circunstacia, comprometémonos a dar unha resposta que atenda as necesidades das persoas que nos visitan, deseñando un plan terapéutico específico invidualizado. Así mesmo os enfoques e as ferramentas utilizadas irán cuidadosamente pensadas de cara a co-construír coa implicación activa da persoa a mellor solución, entendendo que existen diversas formas de abordaxe para unha dificultade, resultando unhas ou outras máis adecuadas para cada caso concreto. Abordando as dificultades existentes como o manexo emocional, ansiedade, depresión, problemas de soño, trastorno obsesivo compulsivo, dificultades alimentarias, problemas de conducta, trastornos adaptativos, dificultades escolares e/ou familiares, e siempre atendendo as necesidades das persoas e do seu entorno a traves da intervención terpéutica:

- Intervención con poboación infantil e adulta.

- Intervención familiar.

- Intervención con parellas.

 

 

NEUROSICOLOXÍA

A neuropsicología constitue unha rama das ciencias que estudan as bases biolóxicas da conduta. Defínese como a disciplina que estuda a relación cerebro-conducta e o seu obxectivo principal é analizar o funcionamento cognitivo e conductual dende una vertente biolóxica e, concretamente, dende o sistema nervioso central.

Valoramos numerosas funciones, entre ellas: la capacidad intelectual, atencional y velocidad de procesamiento de la información. Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes, lectura/escritura/cálculo, visuopercepción/visuoconstrucción y coordinación motora, funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación, organización, flexibilidad cognitiva, inhibición), conducta y funcionamiento emocional, habilidades sociales.Nuestro trabajo va dirigido a personas con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia Infantil, TEA, TEL, etc.), trastornos de aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.), dificultades o alteraciones derivadas de Daño Cerebral Adquirido (TCE, Ictus, tumores, anoxia, etc.), patología neurodegenerativa (EM, Alzheimer, Parkinson, etc.) y/o Deterioro Cognitivo Leve. 

T E R A P I A    O C U P A C I O N A L

Orientamos la intervención a la mejora de la calidad de vida de las personas en sus áreas de desempeño ocupacional: actividades de la vida diaria, educación, alimentación, trabajo, juego, ocio y tiempo libre, descanso y sueño. Buscamos la mayor autonomía posible, a través de una visión amplia del desarrollo y teniendo en cuenta la globalidad de la persona.

Algunos de los enfoques sobre los que trabajamos son la Integración Sensorial (Certificación oficial), las capacidades sensoriomotoras, psicomotricidad, el entorno psicosocial, las habilidades cognitivas, traumatología/prótesis/ortesis, adaptación del entorno y productos de apoyo.

Nuestro trabajo se dirige a la prevención, valoración e intervención de las dificultades evolutivas o trastornos del neurodesarrollo con implicación sensorial (alteraciones del procesamiento o modulación sensorial, etc.), sensoriomotora y/o psicomotoras, así como, alteraciones o dificultades en las funciones del día a día derivadas de procesos por daño cerebral adquirido, patología neurodegenerativa o de base neurológica.

Contamos con área pediátrica y de adultos.

 

Terapia Ocupacional

 

F I S I O T E R A P I A    N E U R O L Ó G I C A

Buscamos la prevención, recuperación y adaptación de personas de cualquier edad con daño cerebral adquirido o innato, siendo el objetivo principal restablecer la autonomía de la persona en su día a día, a través de intervenciones/tratamientos personalizados que ayuden a mejorar o restablecer el movimiento

Atendemos, entre otras, a personas con las siguientes alteraciones o en riesgo de presentarlas: retrasos generalizados del desarrollo infantil, prematuridad, hipotonías generalizadas, patologías del Sistema Nervioso Central (ictus, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxias o demencias), patologías neuromusculares (distrofias o atrofias musculares), patologías musculo-esqueléticas y problemas posturales.

El trabajo fisioterápico se planifica de forma específica para cada tipo de paciente y patología, en sesiones individuales de una hora de duración, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y objetivos a conseguir, aplicando los métodos o técnicas más convenientes en cada caso. 

Apoyo en el centro terapéutico o en el domicilio en función de las necesidades.

 

D I E T É T I C A - N U T R I C I Ó N

La nutrición es el conjunto de procesos, hábitos, etc., relacionados con la alimentación humana. Alimentarse es uno de los actos voluntarios que repetimos más veces de forma consciente durante toda nuestra vida. De ahí la importancia de que la nutrición se realice de forma adecuada y saludable, desde edades bien tempranas. Este servicio va dirigido:

- A todas las personas interesadas por mejorar sus hábitos de alimentación, desde los 6 meses de edad. Una de las pandemias de este siglo es la obesidad, principalmente la obesidad infantil, que en nuestro país supone unas tasas escandalosas. Esto conlleva una una serie de enfermedades asociadas, como la diabetes o la hipercolesterolemia, y por primera vez se está empezando a hablar de que la esperanza de vida está comenzando a disminuir ya que este tipo de enfermedades se están diagnosticando ya en adolescentes.

- A embarazadas para mantener una alimentación durante la gestación adecuada en nutrientes y en patologías asociadas a este periodo, como la diabetes gestacional.

- A progenitores que quieran comenzar la alimentación complementaria con el Baby Led Weaning y necesiten ampliar o afianzar información sobre el método.

- A padres y madres con dificultades a la hora de la comida, dificultad para buscar alternativas saludables o con niños con patologías asociadas a la alimentación.

- En edades tempranas, en tratamiento con el equipo del centro para tratar casos de rechazos y conductas negativas frente a la comida.

- En patologías de adultos, como la disfagia, en un tratamiento multidisciplinar con las profesionales del centro.

 

P E D A G O G Í A

Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. Cada niñ@ aprende de una forma diferente, por lo que mediante metodologías innovadoras y activas intentamos compensar  posibles dificultades y que los aprendizajes sean significativos. Trabajamos en base a diferentes métodos y corrientes:  Montessori, Disciplina Positiva, Teach, Método ABN para las matemáticas, visual thinking, aprendizaje por proyectos y vivencial, entre otros. 

Desde esta disciplina, nos centramos en:

  • Técnicas de estudio y autonomía
  • Dificultades de aprendizaje
  • Programas específicos para ALTAS CAPACIDADES, TDAH y TEA
  • Estimulación cognitiva (atención, memoria...)
  • Educación Emocional 
  • Disciplina Positiva
  • Escuela de familias