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  • LOGOPEDIA

Prevención, valoración e intervención en las dificultades o alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y/o deglución.

¿Qué funciones valoramos?

Todas las áreas del lenguaje: léxico-semántica, fonético-fonológica, morfosintáctica y pragmática y aspectos miofuncionales del sistema estomatognático, entre los que encontramos: deglución, masticación, musculatura facial o respiración, entre otros.

¿A quién va dirigida la intervención?

A personas con alteraciones evolutivas y/o del neurodesarrollo, disfunciones orofaciales, dificultades en al aprendizaje y/o desarrollo de la lectoescritura y alteraciones derivadas de Daño Cerebral Adquirido y/o Patología neurológica.

Logopedia

 

  • NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. Se define como la disciplina que estudia la relación cerebro-conducta y su objetivo principal es analizar el funcionamiento cognitivo y conductual desde una vertiente biológica y, concretamente, desde el sistema nervioso central.

¿Qué funciones valoramos?

La capacidad intelectual, atencional y velocidad de procesamiento de la información. Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes, lectura/escritura/cálculo, visuopercepción/visuoconstrucción y coordinación motora, funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación, organización, flexibilidad cognitiva, inhibición), conducta y funcionamiento emocional, habilidades sociales.

¿A quién va dirigida la intervención?

A personas con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia Infantil, TEA, TEL, etc.), trastornos de aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.), dificultades o alteraciones derivadas de Daño Cerebral Adquirido (TCE, Ictus, tumores, anoxia, etc.), patología neurodegenerativa (EM, Alzheimer, Parkinson, etc.) o Deterioro Cognitivo Leve.

Dietética - Nutrición

  • TERAPIA OCUPACIONAL

Orienta su intervención a la mejora de la calidad de vida de las personas en sus áreas de desempeño ocupacional: actividades de la vida diaria, educación, trabajo, juego, ocio y tiempo libre, descanso y sueño.

¿Qué funciones valoramos?

Integración sensorial, capacidades sensoriomotoras, entorno psicosocial, habilidades cognitivas, traumatología/prótesis/ortesis, adaptación del entorno y productos de apoyo.

¿A quién va dirigida la intervención?

Dificultades evolutivas o trastornos del neurodesarrollo con implicación sensorial (alteraciones del procesamiento o modulación sensorial, etc.), sensoriomotora y/o psicomotoras, alteraciones o dificultades en el día a día, derivadas de procesos por Daño Cerebral Adquirido, patología neurodegenerativa o de base neurológica.

Terapia Ocupacional

 

  • FISIOTERAPIA

La Fisioterapia es una profesión sanitaria encaminada a la prevención, recuperación y adaptación de personas afectadas por algún tipo de disfunción.

Concretamente, la fisioterapia neurológica trata a personas de cualquier edad con daño cerebral adquirido o innato, siendo el objetivo principal restablecer la autonomía de la persona en su día a día, a través de intervenciones/tratamientos personalizados que ayuden a mejorar o restablecer el movimiento.

¿A quien se dirige este servicio?

Atendemos, entre otras, los siguientes tipos de alteraciones:

Retrasos generalizados del desarrollo infantil, prematuridad, hipotonías generalizadas, patologías del Sistema Nervioso Central (ictus, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxias o demencias), patologías neuromusculares (distrofias o atrofias musculares), patologías musculo-esqueléticas y problemas posturales.

El trabajo fisioterápico se planifica de forma específica para cada tipo de paciente y patología, en sesiones individuales de una hora de duración, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y objetivos a conseguir, aplicando los métodos o técnicas más convenientes en cada caso.

Fisioterapia

 

  • DIETÉTICA – NUTRICIÓN

La nutrición es el conjunto de procesos, hábitos, etc., relacionados con la alimentación humana. Alimentarse es uno de los actos voluntarios que repetimos más veces de forma consciente durante toda nuestra vida. De ahí la importancia de que la nutrición se realice de forma adecuada y saludable, desde edades bien tempranas.

¿A quien se dirige este servicio?

- A todas las personas interesadas por mejorar sus hábitos de alimentación, desde los 6 meses de edad. Una de las pandemias de este siglo es la obesidad, principalmente la obesidad infantil, que en nuestro país supone unas tasas escandalosas. Esto conlleva una una serie de enfermedades asociadas, como la diabetes o la hipercolesterolemia, y por primera vez se está empezando a hablar de que la esperanza de vida está comenzando a disminuir ya que este tipo de enfermedades se están diagnosticando ya en adolescentes.

- A embarazadas para mantener una alimentación durante la gestación adecuada en nutrientes y en patologías asociadas a este periodo, como la diabetes gestacional.

- A progenitores que quieran comenzar la alimentación complementaria con el Baby Led Weaning y necesiten ampliar o afianzar información sobre el método.

- A padres y madres con dificultades a la hora de la comida, dificultad para buscar alternativas saludables o con niños con patologías asociadas a la alimentación.

- En edades tempranas, en tratamiento con el equipo del centro para tratar casos de rechazos y conductas negativas frente a la comida.

- En patologías de adultos, como la disfagia, en un tratamiento multidisciplinar con las profesionales del centro.

Logopedia