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L O G O P E D I A

La logopedia es una profesión sanitaria, con un amplio abanico de funciones en cuanto a la comunicación humana y a los aspectos del sistema estomatognático. En concreto, nuestro trabajo se centra en la prevención, valoración e intervención de las dificultades y/o alteraciones relacionadas con la comunicación, el lenguaje, el habla, el lenguaje escrito o lectoescritura y la deglución. Concretamente nuestro trabajo va dirigido al trabajo sobre:

  • Todas las áreas del lenguaje: fonético-fonológica, morfosintáctica, léxico-semántica y pragmática.
  • Lenguaje escrito o lectoescritura: rutas de acceso al léxico y otros procesos implicados.
  • Deglución, masticación, musculatura orofacial o respiración, entre otros.
  • Generalización e intervención directa e indirecta con el entorno.

Atendemos a personas con alteraciones evolutivas, trastornos del neurodesarrollo, disfunciones orofaciales y deglución, dificultades en al aprendizaje y/o desarrollo de la lectoescritura, alteraciones derivadas de daño cerebral adquirido y/o patología neurológica.

 

Logopedia

 

N E U R O P S I C O L O G Í A

La neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. Se define como la disciplina que estudia la relación cerebro-conducta y su objetivo principal es analizar el funcionamiento cognitivo y conductual desde una vertiente biológica y, concretamente, desde el sistema nervioso central.

Valoramos numerosas funciones, entre ellas: la capacidad intelectual, atencional y velocidad de procesamiento de la información. Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes, lectura/escritura/cálculo, visuopercepción/visuoconstrucción y coordinación motora, funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación, organización, flexibilidad cognitiva, inhibición), conducta y funcionamiento emocional, habilidades sociales.

Nuestro trabajo va dirigido a personas con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia Infantil, TEA, TEL, etc.), trastornos de aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.), dificultades o alteraciones derivadas de Daño Cerebral Adquirido (TCE, Ictus, tumores, anoxia, etc.), patología neurodegenerativa (EM, Alzheimer, Parkinson, etc.) y/o Deterioro Cognitivo Leve. 

 

T E R A P I A    O C U P A C I O N A L

Orientamos la intervención a la mejora de la calidad de vida de las personas en sus áreas de desempeño ocupacional: actividades de la vida diaria, educación, alimentación, trabajo, juego, ocio - tiempo libre, descanso y sueño. Buscamos la mayor autonomía posible, a través de una visión amplia del desarrollo y teniendo en cuenta la globalidad de la persona. Algunos de los aspectos sobre los que trabajamos son la Integración Sensorial (Certif.), las capacidades sensoriomotoras, psicomotricidad, el entorno psicosocial, las habilidades cognitivas, traumatología/prótesis/ortesis, adaptación del entorno y productos de apoyo.

El trabajo en esta disciplina se dirige a la prevención, valoración e intervención de dificultades evolutivas o trastornos del neurodesarrollo con implicación sensorial (alteraciones del procesamiento o modulación sensorial, etc.), sensoriomotora y/o psicomotoras, así como, alteraciones o dificultades en las funciones del día a día derivadas de procesos por daño cerebral adquirido, patología neurodegenerativa o de base neurológica.

 

Terapia Ocupacional

 

F I S I O T E R A P I A     N E U R O L Ó G I C A

Buscamos la prevención, recuperación y adaptación de personas de cualquier edad con daño cerebral adquirido o innato, siendo el objetivo principal restablecer la autonomía de la persona en su día a día, a través de intervenciones/tratamientos personalizados que ayuden a mejorar o restablecer el movimiento

Atendemos, entre otras, a personas con las siguientes alteraciones o en riesgo de presentarlas: retrasos generalizados del desarrollo infantil, prematuridad, hipotonías generalizadas, patologías del Sistema Nervioso Central (ictus, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxias o demencias), patologías neuromusculares (distrofias o atrofias musculares), patologías musculo-esqueléticas y problemas posturales.

El trabajo fisioterápico se planifica de forma específica para cada tipo de paciente y patología, en sesiones individuales de una hora de duración, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y objetivos a conseguir, aplicando los métodos o técnicas más convenientes en cada caso.

 

Fisioterapia

 

D I E T É T I C A   -   N U T R I C I Ó N

La nutrición es el conjunto de procesos, hábitos, etc., relacionados con la alimentación humana. Alimentarse es uno de los actos voluntarios que repetimos más veces de forma consciente durante toda nuestra vida. De ahí la importancia de que la nutrición se realice de forma adecuada y saludable, desde edades bien tempranas. Este servicio va dirigido:

- A todas las personas interesadas por mejorar sus hábitos de alimentación, desde los 6 meses de edad. Una de las pandemias de este siglo es la obesidad, principalmente la obesidad infantil, que en nuestro país supone unas tasas escandalosas. Esto conlleva una una serie de enfermedades asociadas, como la diabetes o la hipercolesterolemia, y por primera vez se está empezando a hablar de que la esperanza de vida está comenzando a disminuir ya que este tipo de enfermedades se están diagnosticando ya en adolescentes.

- A embarazadas para mantener una alimentación durante la gestación adecuada en nutrientes y en patologías asociadas a este periodo, como la diabetes gestacional.

- A progenitores que quieran comenzar la alimentación complementaria con el Baby Led Weaning y necesiten ampliar o afianzar información sobre el método.

- A padres y madres con dificultades a la hora de la comida, dificultad para buscar alternativas saludables o con niños con patologías asociadas a la alimentación.

- En edades tempranas, en tratamiento con el equipo del centro para tratar casos de rechazos y conductas negativas frente a la comida.

- En patologías de adultos, como la disfagia, en un tratamiento multidisciplinar con las profesionales del centro.

 

Logopedia

 

P E D A G O G Í A

Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. Cada niñ@ aprende de una forma diferente, por lo que mediante metodologías innovadoras y activas intentamos compensar  posibles dificultades y que los aprendizajes sean significativos. Trabajamos en base a diferentes métodos y corrientes:  Montessori, Disciplina Positiva, Teach, Método ABN para las matemáticas, visual thinking, aprendizaje por proyectos y vivencial, entre otros. Desde esta disciplina, nos centramos en:

  • Técnicas de estudio y autonomía
  • Dificultades de aprendizaje
  • Programas específicos para ALTAS CAPACIDADES, TDAH y TEA
  • Estimulación cognitiva (atención, memoria...)
  • Educación Emocional 
  • Disciplina Positiva
  • Escuela de familias