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L O G O P E D I A

La logopedia es una profesión sanitaria, con un amplio abanico de funciones en cuanto a la comunicación humana y a los aspectos del sistema estomatognático. En concreto, nuestro trabajo se centra en la prevención, valoración e intervención en bebés, niñ@s y adultos, de las posibles dificultades y/o alteraciones relacionadas con la comunicación, el lenguaje oral / escrito (lectoescritura), el habla y las funciones orofaciales, entre ellas la deglución. dirigíéndonos a:

  • Comunicación: desarrollo comunicativo, funciones comunicativas, sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación - SAAC.
  • Todas las áreas del lenguaje: fonético-fonológica, morfosintáctica, léxico-semántica y pragmática.
  • Lenguaje escrito o lectoescritura: rutas de acceso al léxico, aprendizaje y desarrollo, procesos implicados, etc.
  • Deglución, masticación, musculatura orofacial y/o respiración.
  • Generalización e intervención directa e indirecta con el entorno.
  • Acompañamiento a familias en el desarrollo evolutivo de neonatos (prematuros, con riesgo, alteraciones evolutivas, anquiloglosias u otras alteraciones estructurales, etc.) en relación a la alimentación/deglución y al lenguaje/comunicación.

Creemos en la prevención y en el empoderamiento de las familias para favorecer el aprendizaje desde todos os contextos, especialmente los naturales. Por esto, nuestro principal objectivo es proporcionar la información y herramientas necesarias para lograr la mayor autonomía y generalización posible. 

 

Disponemos de área neonatal, infantil y de adultos.

 

P S I C O L O G Í A

PSICOLOGÍA

Desde la psicología  nos implicamos de cara a lograr el bienestar y la mejora constante de las persoas, acompañándolas en todo el proceso de cambio y/o dificultades en cualquier etapa de la vida. Las persoas  nos enfrentamos a diferentes situaciones que pueden sobrepasarnos o resultar complejas de resolver por uno/a mismo/a.

Desde una perspectiva respetuosa, procuramos adaptarnos a los ritmos personales y a cada circunstacia vital, comprometiéndonos a dar una respuesta que atienda a las necesidades de las personas que nos visitan, diseñando un plan terapéutico específico invidualizado. Así mismo, los enfoques y las herramientas utilizadas irán cuidadosamente pensadas de cara a co-construír con la implicación activa de la persona la/s mejor/es solución/es, entendiendo que existen diversas formas de abordaje para una dificultad, resultando unas u otras más adecuadas para cada caso concreto. Abordando las dificultades existentes como el manejo emocional, ansiedad, depresión, problemas de sueño, trastorno obsesivo compulsivo, dificultades alimentarias, problemas de conducta, trastornos adaptativos, dificultades escolares y/o familiares, y siempre atendiendo a las necesidades de las personas y de su entorno a traves de la intervención terpéutica:

- Intervención con población infantil y adulta.

- Intervención familiar.

- Intervención con parejas.

 

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Es una rama de la psicología que se centra en el aprendizaje y en los métodos psicopedagógicos más idóneos para que escolares puedan desarrollar y potenciar sus habilidades cognitivas de la forma más eficiente posible, a través de la motivación, el aprendizaje significativo y la creatividad, procurando aportar la máxima información y acompañamiento a las familias durante el proceso.

Llevamos a cabo valoraciones e intervenciones, tanto de forma directa (persona) como indirecta (a través de estrategias y seguimiento familiar) en las que observamos puntos fuertes y debilidades tanto de la persona, como de su entorno, procurando ofrecer un programa específico enfocado a las necesidades de la persona, familia y entorno. 

En esta área, trabajamos sobre dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y aspectos cognitivos vinculados al proceso de aprendizaje, buscando apoyar a escolares que lo precisen, así como a sus familias.

Algunos escolares con dificultades en el aprendizaje, pueden o no, presentar alteraciones relacionadas como: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dislexia, Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) o Altas Capacidades, entre otros. También es posible que otras alteraciones del neurodesarrollo como el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) anteriormente denominado TEL, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) u otros, puedan dar lugar a dificultades en el aprendizaje. 

 

NEUROSICOLOGÍA

La neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conduta. Se defíne como la disciplina que estudia la relación cerebro-conducta y su objetivo principal es analizar el funcionamiento cognitivo y conductual desde una vertiente biológica y, concretamente, desde el sistema nervioso central.

Valoramos numerosas funciones, entre ellas: la capacidad intelectual, atencional y velocidad de procesamiento de la información. Memoria y capacidad para realizar nuevos aprendizajes, lectura/escritura/cálculo, visuopercepción/visuoconstrucción y coordinación motora, funcionamiento ejecutivo (capacidad de planificación, organización, flexibilidad cognitiva, inhibición), conducta y funcionamiento emocional, habilidades sociales.Nuestro trabajo va dirigido a personas con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, PCI, Epilepsia Infantil, TEA, TDL-TEL, etc.), trastornos de aprendizaje (Dislexia, Discalculia, TANV, etc.), dificultades o alteraciones derivadas de Daño Cerebral Adquirido (TCE, Ictus, tumores, anoxia, etc.), patología neurodegenerativa (EM, Alzheimer, Parkinson, etc.) y/o Deterioro Cognitivo Leve. 

ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS

T E R A P I A    O C U P A C I O N A L

Orientamos la intervención a la mejora de la calidad de vida de las personas en sus áreas de desempeño ocupacional: actividades de la vida diaria, educación, alimentación, trabajo, juego, ocio y tiempo libre, descanso y sueño. Buscamos la mayor autonomía posible, a través de una visión amplia del desarrollo y teniendo en cuenta la globalidad de la persona.

Algunos de los enfoques sobre los que trabajamos son la Integración Sensorial (Certificación oficial), las capacidades sensoriomotoras, psicomotricidad, el entorno psicosocial, las habilidades cognitivas, traumatología/prótesis/ortesis, adaptación del entorno y productos de apoyo.

Nuestro trabajo se dirige a la prevención, valoración e intervención de las dificultades evolutivas o trastornos del neurodesarrollo con implicación sensorial (alteraciones del procesamiento o modulación sensorial, etc.), sensoriomotora y/o psicomotoras, así como, alteraciones o dificultades en las funciones del día a día derivadas de procesos por daño cerebral adquirido, patología neurodegenerativa o de base neurológica.

Contamos con área pediátrica y de adultos.

 

 

F I S I O T E R A P I A    N E U R O L Ó G I C A

Buscamos la prevención, recuperación y adaptación de personas de cualquier edad con daño cerebral adquirido o innato, siendo el objetivo principal restablecer la autonomía de la persona en su día a día, a través de intervenciones/tratamientos personalizados que ayuden a mejorar o restablecer el movimiento

 

Fisioterapia pediátrica:

Trabajo con población infantil y sus familias, en casos de alteraciones en el desarrollo evolutivo, retrasos generalizados del desarrollo, prematuridad, hipotonías generalizadas, patologías del Sistema Nervioso Central (parálisis cerebral infantil, traumatismos, síndromes específicos, etc.), patologías musculo-esqueléticas y/o problemas posturales, entre otros.

 

Fisioterapia en adultos:

Atendemos, entre otras, a personas con las siguientes alteraciones o en riesgo de presentarlas: hipotonías generalizadas, patologías del Sistema Nervioso Central (ictus, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxias o demencias), patologías neuromusculares (distrofias o atrofias musculares), patologías musculo-esqueléticas y problemas posturales.

El trabajo fisioterápico se planifica de forma específica para cada tipo de paciente y patología, en sesiones individuales de una hora de duración, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y objetivos a conseguir, aplicando los métodos o técnicas más convenientes en cada caso. 

Apoyo en el centro terapéutico o en el domicilio en función de las necesidades.